La Asociación de Clubes de Baloncesto ACB ha desarrollado el programa ACBNext para difundir entre los jóvenes en edad escolar los valores positivos del baloncesto, de forma que éstos puedan servir de inspiración en la formación de su personalidad. Para ello se utiliza un modelo aspiracional, como es el del baloncesto profesional de la Liga Endesa.
El programa tiene por objetivo entrar en las aulas y conectar con todos los niños y niñas. Para ello, ACBNext se convierte en la plataforma de un programa oficial ACB, en el ámbito de los valores. Incluye la creación de campañas sociales y educativas, en colaboración con Instituciones Públicas del ámbito de la Educación y del Deporte.
Con el objetivo de transmitir valores a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, se pone en marcha el Programa ACBNext Valores.
El programa pretende educar en la valentía, el trabajo en equipo, el respeto, la formación, el juego limpio y la responsabilidad social; valores, todos ellos, representativos del baloncesto.
El programa se desarrolla a distancia, a través de esta web. Esta página está diseñada para cumplir dos funciones:
En cada curso académico se trabajan tres valores. En el primer curso se desarrollan la valentía, el trabajo en equipo y el respeto. Y en el segundo curso, la formación, el juego limpio y la responsabilidad social. Eso quiere decir que en cada trimestre se atiende a un valor, por lo que los centros educativos participantes en el programa deben dedicar una clase cada dos o tres semanas, si quieren realizar el programa en su totalidad. Aunque las sesiones son independientes entre sí. Si no se dispone del suficiente tiempo para completar las 4 sesiones correspondientes a un valor, se pueden escoger aquéllas que más interesen a las escuelas.
En cada una de las clases se lleva a cabo una sesión. Las sesiones tienen una duración aproximada de 50 minutos y presentan los siguientes contenidos:
Y todo ello, con el objetivo de demostrar a los alumnos que vivenciar y reflexionar sobre los valores puede ser divertido y formativo a la vez.
Cuando más falta hacen los valores, más nos puede ayudar el baloncesto a difundirlos. Y es que los valores, también se entrenan.
Programa educativo